sábado, 19 de marzo de 2011

Valores


Los valores se entienden como entidades que existen en diferentes campos de las relaciones humanas. Se expresan en forma de juicios de valor. Se trata de enunciados que expresan actitudes  de una persona ante otras u otras cosas, e incluso ante alguna situación. Lo que tiene valor es apreciado por el hombre, deseado por sí mismo o por su relación con otra cosa, por la utilidad que presta o por la satisfacción de alguna necesidad.

El valor forma parte de nuestras convicciones y creencias internas. También se le acepta por el raciocinio, pero fundamentalmente por la enseñanza heredada de la comunidad y recibida con el ejemplo. No se necesita de una demostración científica para comprometerse con un valor.
Nuestra empresa se rige por 6 valores:

Veracidad.- Conformarnos a la verdad en todas nuestras afirmaciones, de abstenernos de construir un mundo de ficción y vaciedad. Comprende el valor de la verdad y de la responsabilidad que el hombre tiene respecto a la verdad, y que debe estar presente en su capacidad para poner de manifiesto en toda afirmación que hace.
El respeto consiste en el reconocimiento de los intereses y sentimientos del otro, implica un verdadero interés no egoísta por el otro más allá de las obligaciones explícitas que puedan existir.
Objetividad.-Un objeto aquello que consiste su realidad, la independencia respecto a un sujeto cognitivo cualquiera.
Responsabilidad.- Es un valor que está en la consciencia de la persona que le permite reflexionar administrar y orientar las consecuencias de sus actos.
Autodominio.- Es el valor que nos ayuda a controlar los impulsos de nuestro carácter y la tendencia a la comodidad mediante la voluntad. Nos estimula a afrontar con serenidad los contratiempos y a tener paciencia y comprensión en las relaciones personales.
Equidad.- es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras.
La ética.- es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La honestidad.- es una cualidad de calidad humana que consiste en comportarse y expresarse con coherencia y sinceridad (decir la verdad), de acuerdo con los valores de verdad y justicia. Se trata de vivir de acuerdo a como se piensa y se siente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario