jueves, 5 de mayo de 2011

Maní el lugar donde todo pasó

El municipio de Maní, se conoce como “El lugar donde todo pasó”, durante la época antigua Maní fue uno de los cacicazgo de Tutul Xiú y fue un centro ceremonial a donde enviaban ofrendas para el festival  anual al honor a Kukulcán. Este tuvo un gran  personaje ilustre, que hasta la época es recordado con honor por las actividades que realizó, el cual fue;  Gaspar Antonio Xiú, que fue intérprete general del gobierno español, y muere a principios del siglo XVII. Fuente: www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/yucatan/municipios.

Maní de noche, fuente www.mapascarreteras.com

Maní se ubica en la región centro del estado, colinda con los municipios de: al norte con Mama, al sur con Akil, al este con Teabo y al oeste con Dzan, tiene una superficie de 85.59km2 y su clima es cálido-subhúmedo.
La lengua que los habitantes de este municipio hablan es el maya,  cuenta con más  de 3,751 personas. Tiene a la disponibilidad servicios de salud, servicios públicos, medios de comunicación  y vías de comunicación.

El Municipio de Maní cuenta con sectores de productos y servicios, los principales son: agricultura, ganadería, industria, comercio y turismo que es a lo que se dedica dicho distrito. Cuenta con monumentos históricos, que son los más visitados, como son: la plaza de la independencia; plaza de las ceibas; capilla de la Candelaria; el ex convento y templo de San Miguel Arcángel; capilla de San Juan; capilla de Santa Lucía y capilla de Santiago. Las culturas que los habitantes tienen son fiestas, danzas y varias tradiciones que día con día celebran, una de las fiestas mas populares que hay es la del 15 al 24 de agosto, que se realiza en honor a la Virgen de la Asunción y la del 27 de diciembre al 3 de enero, donde se lleva a cabo el festival en honor a la Virgen de la Candelaria.  
Algunas tradiciones y costumbres que tienen son la del Día de muertos y las fiestas regionales  que son las más importantes para este municipio. Las mujeres se acostumbraron a usar Huipil, con bordados que resaltan el cuello y el borde del vestido y los hombres se visten con pantalones holgados de manta cruda y camiseta abotonada al frente y  sombrero de paja, esta vestimenta es de uso cotidiano, en cambio cuando hay fiestas y vaquerías las damas usan hermoso ternos de lujo y los caballeros pantalones blanco de corte recto y filipina de finas telas, este municipio esta dedicada al urdido de hamacas, y es muy conocido por la  deliciosa comida del poc-chuc.

Tradiciona Poc Chuc de Maní, fuente: http://ladeliciosayucatan.blogspot.com

Mary Salas

No hay comentarios:

Publicar un comentario