El municipio de Maní, se conoce como “El lugar donde todo pasó”, durante la época antigua Maní fue uno de los cacicazgo de Tutul Xiú y fue un centro ceremonial a donde enviaban ofrendas para el festival anual al honor a Kukulcán. Este tuvo un gran personaje ilustre, que hasta la época es recordado con honor por las actividades que realizó, el cual fue; Gaspar Antonio Xiú, que fue intérprete general del gobierno español, y muere a principios del siglo XVII. Fuente: www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/yucatan/municipios.
Maní de noche, fuente www.mapascarreteras.com |
Maní se ubica en la región centro del estado, colinda con los municipios de: al norte con Mama, al sur con Akil, al este con Teabo y al oeste con Dzan, tiene una superficie de 85.59km2 y su clima es cálido-subhúmedo.
La lengua que los habitantes de este municipio hablan es el maya, cuenta con más de 3,751 personas. Tiene a la disponibilidad servicios de salud, servicios públicos, medios de comunicación y vías de comunicación.
El Municipio de Maní cuenta con sectores de productos y servicios, los principales son: agricultura, ganadería, industria, comercio y turismo que es a lo que se dedica dicho distrito. Cuenta con monumentos históricos, que son los más visitados, como son: la plaza de la independencia; plaza de las ceibas; capilla de la Candelaria; el ex convento y templo de San Miguel Arcángel; capilla de San Juan; capilla de Santa Lucía y capilla de Santiago. Las culturas que los habitantes tienen son fiestas, danzas y varias tradiciones que día con día celebran, una de las fiestas mas populares que hay es la del 15 al 24 de agosto, que se realiza en honor a la Virgen de la Asunción y la del 27 de diciembre al 3 de enero, donde se lleva a cabo el festival en honor a la Virgen de la Candelaria.
Algunas tradiciones y costumbres que tienen son la del Día de muertos y las fiestas regionales que son las más importantes para este municipio. Las mujeres se acostumbraron a usar Huipil, con bordados que resaltan el cuello y el borde del vestido y los hombres se visten con pantalones holgados de manta cruda y camiseta abotonada al frente y sombrero de paja, esta vestimenta es de uso cotidiano, en cambio cuando hay fiestas y vaquerías las damas usan hermoso ternos de lujo y los caballeros pantalones blanco de corte recto y filipina de finas telas, este municipio esta dedicada al urdido de hamacas, y es muy conocido por la deliciosa comida del poc-chuc.
Tradiciona Poc Chuc de Maní, fuente: http://ladeliciosayucatan.blogspot.com |
Mary Salas
No hay comentarios:
Publicar un comentario