domingo, 8 de mayo de 2011

Uxmal ciudad enigmática

Se le considera una de las ciudades más bellas artística y arquitectónicamente en México. No ha sido necesario un enorme trabajo de restauración pues los templos se encuentran en excelente estado ya que contaron con una magnífica labor de construcción. Se especula fue construída alrededor del 500 d.C. No existe concenso final en cuanto al significado de su nombre, pero se le atribuye "ciudad construída tres veces". Se ubica en lo que ahora es el estado de Yucatán, México y se presume fue construída alrededor del año 500 d.C.
Uxmal es un complejo de remarcable hermosura y majestuosidad aunque la falta de continuidad en la labor de excavaciones deja muchas incógnitas sobre su historia.
La panorámica desde lo alto de la "Gran Pirámide" junto al Palacio del Gobernador es preciosa.

La magnitud de las construcciones evidencia el poder y desarrollo de Uxmal, cuyo dominio durante su alianza con Chichén Itzá brillara en su época.
 


La carretera dirige desde aquí hasta el sitio arqueológico, mismo que se encuentra muy bien desarrollado para el turismo proporcionando amplios parqueos, restaurantes y opciones para hospedarse.


Uxmal es excelente punto para seguir la ruta arqueológica que sigue con Kabáh, Sayil, Xlapak y finaliza con Labná, todos a corta distancia el uno del otro, lo que permite recorrerlos en un solo día. 

Los vestigios indican que la ciudad fue fundada por Hun Uitzil Chac Xiu, cuya descendencia gobernara en lo posterior por varias generaciones. Cuenta con un campo de juego de pelota maya. Los templos fueron escenario de rituales y labores de gobierno cuya decoración minuciosa aún es perceptible hasta la fecha.

El complejo entero es considerado como uno de los mejores ejemplos de belleza en detalles artísticos y arquitectónicos de las ciudades mayas en México. Pese a la restauración, el actual buen estado de las obras se atribuye a la excelente labor de construcción realizada por los pobladores originales.

Se especula que su declive comienza cuando merma el poder de los itzáes y que luego su población misma cambiara de lugar su capital dejando una población menor en la ubicación original. 


Eyra Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario