martes, 19 de abril de 2011

Chichen Itzá paraíso cultural


Chichen Itzá fue la ciudad más poderosa de la península entre los años 550 y 900 de N.E.; durante ese periodo el sitio alcanzó las proporciones y características urbanas que aún conserva. Como centro de poder económico, político y religioso, se caracterizó por su compleja organización y la construcción de su arquitectura monumental. Chichen Itzá significa en maya “boca del pozo de los itzaes”, y los itzaes son un grupo maya llamado así por la región que provenían al norte de lo que hoy conocemos como Yucatán.
Castillo principal dedicado a Kukulcán
El conjunto arquitectónico de Chichen Itzá tienen una superficie de 15 Kilómetros, destaca el Castillo dedicado al culto del Dios Kukulkán, esta es una monumental pirámide de 4 fachadas ornamentales y 9 cuerpos escalonados, en este edificios es donde se presentan los equinoccios de marzo y septiembre el fenómeno de luz y sombra y se puede observar el descenso de la Serpiente emplumada. El Templo de los Guerreros, El Observatorio, El Cenote Sagrado, El Juego de Pelota, son solo parte de la grandeza de esta civilización y antigua metrópoli Maya.

Chichen Itzá se localiza en un área selvática sobre piedra caliza a través de la cual, el agua de lluvia se cuela y se mantiene entre las rocas del subsuelo. Estos canales de agua son conocidos como "cenotes". Los cenotes, fueron el oasis de la comunidad, llenos de agua de lluvia proporcionaban lo necesario para vivir. Chichen Itzá como otros centros Mayas, fue primeramente un sitio ceremonial y espiritual en vez de un área comercial.
El templo de los guerreros
Se sabe que Chichen Itza fue abandonada en el siglo X. Esta es una evidencia recurrente, ya que todas las ciudades Mayas se abandonaron alrededor de este periodo, sin embargo, el abandono no ha sido completamente explicado. Los mayas regresaron y se reinstalaron aproximadamente en el año 1000 D.C. 

Esto se distingue por las tendencias de dos estilos arquitectónicos encontrados en Chichen Itzá: la tradicional arquitectura Maya, y más recientemente la influencia de la arquitectura tolteca. Los toltecas fueron un pueblo guerrero que invadió Chichen Itzá alrededor del año 800 D.C. y los sacrificios humanos formaban parte de sus rituales.

Los arqueólogos consideran la civilización Maya una de las más avanzadas de América. Esta misteriosa ciudad era un importante centro ceremonial. Vea la magnífica pirámide de Kukulkán ("La Serpiente Emplumada"); el Templo de los Guerreros, el Juego de Pelota, el Observatorio y el pozo sagrado, el lugar en donde sacrificaron a innumerables mujeres vírgenes como sacrificios a los Dioses. Siga los pasos del pasado y descubra el centro cultural más importante de la civilización Maya. La majestuosa ciudad de Chichén-Itzá le espera. (Fuentes: http://www.cancunvacaciones.com/paseos/chichen_itza.htm  http://www.sepiensa.org.mx/contenidos/2005/mexico_riqueza/chichen/chichen.html)

Eyra Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario